Seleccionar página

En el programa de esta semana de #CrónicasSobreEmprendimiento en Cultura Emprende Radio tuve el placer de entrevistar  a Alberto Lanchas autor del libro La Fórmula del emprendedor.

Alberto es un  emprendedor vocacional con una trayectoria de más de 12 años y  varios proyectos personales consolidados. Presentó su libro el pasado 19 de abril en Matadero Madrid y partir de entonces no ha dejado de compartir su experiencia con otros que como él quieren desarrollar una idea de negocio.

El libro es una guía clara, precisa y sucinta de todos aquellos pasos a tener en cuenta a la hora de empezar un proyecto. La idea parece simple pero resulta de suma utilidad tener una bitácora cuando hay tantos temas a tener en cuenta y no siempre contamos con el tiempo o los recursos necesarios.

Os dejo como siempre un pequeño resumen de lo que fue su entrevista y os invito por supuesto a escuchar el audio del programa donde tuvimos el placer de recibir también a Luis Miguel Belda García, Joaquín Danvila y a Antonio Gálvez para hablarnos de Networking profesional, cómo ha evolucionado el Marketing y cómo los medios de comunicación apoyan a Emprendedores y Startups.

El mundo está lleno de ideas… ¿Por qué algunas se materializan y otras no?

Un emprendedor debe comprender que las ideas se deben materializar y trabajar, dándole la forma suficiente. Hay que hacerlas terrenales. Todos tenemos ideas que no sabemos de qué manera comenzar con ellas o si son viables o no. La mejor forma de materializarlo es realizando un Plan de Negocio. El Plan de Negocio te ayuda a canalizar tu idea y estudiar, de una manera contrastada, la viabilidad y salida que pueda tener. Se debe plasmar entre otros aspectos, la financiación del proyecto, el número de socios y formación de estos, el mercado al que te orientas y la saturación de este, etc. Una vez terminado este estudio serás tu mismo quien te des cuenta si tu idea vale.

 

¿Es el miedo un mal compañero de viaje?

Si, el miedo puede hacer que proyectos interesantes no salgan a flote por no tomar la decisión de comenzar. Si el miedo se universalizara entre nosotros no existiríamos. Miedo lo quiero atribuir a miedo al riesgo o a la incertidumbre. No podría entender que pudiera haber miedo a otros aspectos. El riesgo es algo que el emprendedor debe saber gestionar, los emprendedores, al fin y al cabo, somos gestores de la incertidumbre y del riesgo, estos dos son los principales motivos por los que creo pueda existir el miedo. Debemos saber equilibrarlos en la balanza de tal forma que no perjudiquen a nuestra empresa.

 

¿Existe éxito sin riesgo?

El riesgo es real y quiero aclarar que cuando digo riesgo me refiero al riesgo económico, es decir, a perder capital por una mala decisión o por un problema sobrevenido. Éxito y riesgo van de la mano porque cuando un emprendedor comienza con su periplo empresarial pone en riesgo una cantidad de dinero. Ambas están en la misma ecuación y hay que saber muy bien despejar la “x” para minimizar el riego todo lo posible. Mi consejo es evitar al máximo los costes fijos desde el principio. En el libro hablo sobre el emprendedor low cost que debe dejar los costes iniciales y dedicarse plenamente a desarrollar su idea de negocio.

 

Ensalza el poder de la intuición en el mundo de los negocios ¿se trata de una capacidad que se adquiere con la experiencia?

La intuición la sitúo en el centro de la fórmula junto a la idea. Ambas forman un tándem perfecto para, sin haber desarrollado el Plan de Negocio, un potencial emprendedor se haga una imagen rápida de si su idea tendrá viabilidad o no. Una vez se tiene la empresa, la intuición el algo básico en el emprendedor. Efectivamente, la intuición, es adquirida con la experiencia y los conocimientos que hemos ido ganando lo largo de nuestra vida. En el libro doy una visión de como la intuición arruinó los planes de Yahoo en la frustrada compra de Google. ¿Problema con la formación de sus ejecutivos? No, hubo un problema de intuición a futuro.

 

¿Qué pautas nos aconseja para fundar una Start-up?

Hay que cumplir la fórmula del emprendedor en toda su amplitud. La fórmula del emprendedor está hecha para poder lograr el éxito o, por lo menos para poder intentar lograrlo, luego hay numerosos factores que pueden afectar en la vida del emprendedor. Pero la fórmula es algo necesario, sin lugar a duda, que una Start-up necesita en su fundación. Conocimiento sobre el producto o servicio que van a comercializar, intuición, una idea que han sabido materializar y esfuerzo, que no es otra cosa que trabajo constante, trabajo eficiente. Todo esto sin perder de vista el riesgo, que lo considero como riesgo económico y que tendrán que vigilar mucho el gasto.

 

¿Cuál es el perfil de un emprendedor?

Un emprendedor lo define muy bien una frase de John. F Kennedy “Soy un idealista que no se hace ilusiones”, la tomo del prólogo del libro porque me parece que determina muy bien lo que debe ser, una persona hecha de ideas, pero con los pies en el suelo. El perfil común que tenemos todos los emprendedores es el positivismo con el que afrontamos todo y que nada nos parece imposible de realizar. Nos “remangamos” la camisa y nos ponemos a trabajar, nunca decimos no a un proyecto hasta que no estamos totalmente envueltos en él y lo conocemos de primera mano. Tampoco vemos dificultad en hacer las cosas, nos ponemos a hacerlas, simplemente. Si creo que haya un ADN común en todos nosotros. El ADN del emprendedor. Fíjate, este podría ser mi siguiente libro.

 

Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Amancio Ortega han triunfado en el mundo de los negocios sin tener titulación universitaria, como bien cuenta en su libro. ¿Cuáles creen que han sido las claves de su éxito?

Las claves de su éxito las tengo claras, han sabido aplicar a la perfección la fórmula del emprendedor. Coincide que todos ellos tienen, o han tenido, conocimiento sobre la materia que emprendieron, todos ellos han sabido manejar su intuición a la perfección, han tenido una genial idea que han sabido analizarla y ponerla en marcha, así como se han esforzado con un trabajo diario y bien ejecutado durante años de su vida. El riesgo económico de sus inicios, como todos sabemos, ha sido el justo, muchos de ellos comenzaron en el garaje de su vivienda o con una pequeña tienda, como es el caso de Amancio Ortega.

 

¿Y una vez tenemos la empresa, que nos aconseja para mantenernos en el mercado?

Hay cuatro principales factores que hace a una empresa perdurar en el tiempo. Cuidar de sus empleados, fíjese que lo antepongo al resto y lo hago a propósito, el cuidado del producto o servicio que vendan, la fidelización de los clientes y la comercialización. Si ya tenemos clientes, estos son los cuatro aspectos necesarios para mantenernos en el mercado, todos por igual importancia, pero el primero tiene una trascendencia capital. Richard Branson nos ilumina con una de sus frases “Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes” y estoy totalmente de acuerdo.

 

¿Ahorro o inversión?

Los dos, el ahorro te hace fuerte frente a imprevistos y la inversión frente a la competencia. En el libro hablo sobre el ahorro e inversión en escala. Cada uno tiene que tener muy claro en qué momento ahorrar y en qué momento invertir. La empresa comenzará a generar ingresos por encima de costes y esto te llevará a tomar decisiones sobre ese superávit.  Podrás ahorrarlo o invertirlo según se enfoque tu empresa y según los meses venideros. Lo mas importante es no malgastar esa ganancia y saber muy bien qué hacer con ella. La primera vez que se tenga un beneficio te dará una píldora de ánimo y entusiasmo que te ayudará a continuar con lo que estás haciendo. Esa sensación es la que busca un emprendedor, saber que está haciendo bien las cosas.

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene tener un negocio propio?

Siendo sincero, no veo la desventaja. Recuerda que soy un emprendedor, no sé cuál es el lado malo, soy optimista. Jajajaja. Ser emprendedor es un estilo de vida, tu te organizas el día, la agenda, lo puedes compatibilizar al 100% con lo personal, llegas hasta donde tu quieres llegar, trabajas las horas necesarias, manejas las situaciones bajo tu criterio. En resumidas cuentas, te haces a ti mismo y vives como realmente quieres vivir. ¿Ves alguna desventaja aquí? Yo no. Las personas que ven desventajas en tener un negocio propio es que realmente o no tienen el ADN emprendedor o no le han dedicado el tiempo necesario a reflexionar sobre ello. Lo que si veo son ocupaciones que, en mayor o menor medida, nos puedan agradar o desagradar. Si tienes un empresa o negocio propio debes estar muy atento a él, tienes que trabajar todos los días y enfocarte en sacarlo adelante, la empresa eres tú, si tu decaes, la empresa decaerá contigo. Es posible que este punto se pueda ver como una desventaja para algunos.

 

Háblenos de su propia experiencia ¿cuál ha sido su mejor y peor momento como emprendedor?

Siempre mi mejor momento es cuando gano un cliente y mi peor momento es cuando lo pierdo. Soy muy analítico y cuando lo gano analizo el por qué lo he ganado, para mejorar patrones comerciales y cuando lo pierdo, de igual forma, analizo por qué lo he perdido para estudiar nuevos métodos de fidelización. Estos son mis mejores y peores momentos, no tengo un único mejor momento ni un único peor momento. Si que puedo hablar de las experiencias y tengo que decirle, que la mejor experiencia es cuando creas la empresa y consigues tu primer cliente, tu primera venta. Es una experiencia que nunca se olvida, créame.

 

 ¿Quieres conocer a Alberto Lanchas? 

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alberto-lanchas-b7589668

Twitter: @AlbertoLanchas

Instagram: alberto_lanchas

 

 

 

 

LOGO BLOG DE ALEJANDRA

 

Compartelo en las redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin