Seleccionar página

El sábado 30 de marzo en Cultura Emprende Radio, tuve el inmenso placer de entrevistar a Joaquín Danvila  Director Comercial y de Marketing CEF y UDIMA. y a Pedro Aceituno Doctor en Economía y profesor de la UDIMA en el estudio y a Javier Escudero Presidente de CERU (Reino Unido) y de RAICEX y Eva Ortega Vicepresidenta de ACES (Asociación de científicos españoles en Suecia) y adjunta a la secretaria general de RAICEX vía telefónica, ya que se encontraban fuera de España.

Hablamos de Emprendimiento y Movilidad Científica, de lo importante del Marketing entre los emprendedores y el aumento de las capacidades emprendedoras entre los científicos que realizan movilidad internacional.

Una entrevista para mi especial por lo importante del tema tratado y la trascendencia de la información que nos facilitaron los invitados.

Agradecida infinitamente con Joaquín, por su confianza al regalarme esta entrevista y a Pedro por dirigirla y conseguir mostrarnos otros matices dentro del mundo del emprendimiento.

Os dejo un interesante artículo con una reflexión sobre el tema conversado y os invito como siempre a escuchar la entrevista.

“En un entorno laboral cambiante, ante la demanda constante de perfiles bien formados por parte del mundo empresarial, tanto la Universidad como la Empresa llevan años tratando de alinear objetivos.

No cabe duda, la investigación y el estudio son elementos indispensables para una evolución económica sólida y para una mejora en la productividad. Analizar tendencias, contrastar datos o investigar metodologías podrían lograr introducir mejoras importantes en la gestión empresarial.

Joaquin Danvila Pedro Aceituno UDIMA Universidad Radio Intereconomia3Pero mientras que el estudio y el análisis científico requiere una fuerte carga de trabajo teórico, un metódico contraste de fuentes y un gran esfuerzo en la recopilación de datos, el mundo de la empresa es insostenible sin resultados reales en el corto plazo.

¿Es la ciencia propia exclusivamente de los teóricos e investigadores…mientras que la empresa es un mundo de perfiles obligatoriamente más prácticos?.

La realidad es que los resultados empresariales no suelen poder permitirse una certeza completa en la toma de decisiones, muchas veces basadas en la intuición, la experiencia o simplemente la prueba y el error.

Mientras tanto, la seriedad científica no puede permitirse elevar a categoría de artículo de investigación, ningún resultado o conclusión que no haya sido debidamente analizada y contrastada.

Ante esta situación, surge una nueva tendencia, la necesaria para resolver o al menos reducir, las distancias de la Ciencia, la investigación, la Universidad…y la empresa. La tendencia actual consiste en impulsar la investigación en aquellos entornos realmente útiles para la mejora de la productividad empresarial.

De esta manera, son ya cada vez más los científicos que, bien en sus universidades, o con frecuencia mediante estancias de investigación en el exterior, realizan producción científica orientada a la adquisición de competencias en áreas como el emprendimiento, el análisis de mercados o el desarrollo de capacidades altamente valoradas en la productividad empresarial.

Igualmente, los investigadores van adquiriendo, gracias a su movilidad científica, una mayores capacidades emprendedoras y con potencial adecuado para desarrollar y aportar en negocios reales, una nueva oportunidad para luego formar a los estudiantes en áreas útiles para su desarrollo profesional pero, sobre todo, una nueva oportunidad para que la empresa y la universidad, trabajen de la mano orientadas a un bien común”.

Más información y Contacto

Pedro Aceituno Doctor en Economía y profesor de la UDIMA.

Joaquín Danvila Director Comercial y de Marketing en CEF y UDIMA.

Imagen1… (3)

Compartelo en las redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Abrir chat
1
Hola
¿En que puedo ayudarte?
Powered by