Seleccionar página

Comienzo el mes octubre retomando mi blog después de muchos meses, con un artículo de mi estimado Nilton Navarro donde nos habla de los perfiles con mayor proyección a raíz de la transformación digital.

Nilton es un profesional excepcional, ha sido reconocido como ‘El más Influencer de los Recursos Humanos’ en 2019 por RRHH Digital, premio a una de las mejores ideas del año por la revista Actualidad Económica de Expansión, Premio: Impulso al Cambio Digital otorgador por la Feria de Empleo Digital (FEED) en 2019, entre otros galardones.

Es Community Manager de la conocida plataforma de búsqueda de trabajo, Infojobs y se define a sí mismo como «Optimista, sonriente y me gusta trabajar en equipo. La felicidad es mi estilo de vida«. Os invito también a escuchar la entrevista que le hice en Cultura Emprende Radio el mes pasado, donde hablamos de estos perfiles y del la aparición del teletrabajo.

Nilton Navarro-Social Media Manager de InfoJobs-oficinas de InfoJobs

«La revolución tecnológica que estamos viviendo es una realidad y, por consiguiente, el mercado laboral se está transformando hacia un entorno digital mucho más dinámico y eficiente. La pandemia del coronavirus ha supuesto la aceleración de los procesos de transformación digital de muchas empresas y organizaciones; de hecho el sector de las telecomunicaciones habla de que muchas entidades han acometido en apenas tres meses lo que antes se había planificado como proyectos de dos o tres años. A continuación, detallamos cuáles son los perfiles más demandados y con mayor proyección en esta carrera por la transformación digital:

La ciberseguridad

Los ataques digitales son un peligro al que hoy en día están expuestas la mayor parte de las compañías. Por ello, los profesionales especializados en ciberseguridad son fundamentales. Las personas en estas posiciones adoptan un enfoque proactivo en términos de prevención, detección y respuesta a incidentes, además de capacitar a los demás empleados de la organización.

Científico de datos

El Big Data, por ejemplo, es una tecnología capaz de identificar, extraer, almacenar, ordenar, gestionar y analizar grandes cantidades de información y datos. De la mano va la Inteligencia Artificial, capaz de crear programas informáticos que ejecuten operaciones comparables a las que hace la mente humana, es decir, aprendizaje o razonamiento lógico. El científico de datos incorpora conocimientos en ambas tecnologías y analiza, interpreta y comunica las nuevas tendencias en el área y las traduce a la empresa. De esta manera, es posible adaptarse y anticiparse al mercado y las necesidades de los consumidores y crear nuevas oportunidades de negocio.

Desarrollo de software y aplicaciones

Cabe destacar a los desarrolladores de aplicaciones para teléfonos móviles y también a los creadores de software, puesto que en los próximos años tendrán un papel determinante. Como por ejemplo los desarrolladores con experiencia en la plataforma Salesforce, uno de los empleos más demandados por el mercado.

Analista de Smart Cities

La ciudad inteligente es una temática del presente y del futuro. Aquellos profesionales que trabajan en la recopilación y tratamiento de datos sobre movilidad y hábitos, así como aquellos que desarrollan modelos predictivos y fórmulas de gestión eficiente y segura serán fundamentales. Los conocimientos informáticos en circuitería, analítica o ingeniería digital serán clave para dichos perfiles.

Técnico en impresión 3D

Las impresoras 3D son una tendencia actual con mucha proyección. Igual que otras tecnologías comentadas, esta también se puede aplicar en muchos ámbitos, como en el de la salud. En el futuro será posible imprimir un hueso a medida y sustituir uno roto. A la vez, algunos chefs ya están utilizando esta herramienta en sus cocinas, ya que una impresora 3D es capaz de elaborar algo que la mano de un humano no puede como crear texturas o hacer un dibujo. Es por eso que se necesitan técnicos capaces de diseñar el objeto e imprimirlo a la perfección. Además, de las las futuras aplicaciones en el sector industrial (automoción, logístico, farmacéutico, químico, etc.) que serán innumerables, hasta donde alcance la mente humana.

La situación actual en el mercado laboral español

Según los datos registrados en InfoJobs, Informática y telecomunicaciones fue el cuarto sector que más vacantes de empleo generó en la plataforma durante el mes de agosto, llegando a ofrecer más de 9.300 puestos de trabajo a nivel nacional. Esta tendencia también pudo verse reflejada durante el estado de alarma, ya que el sector TI fue el primero no vinculado a la pandemia que registró un menor decrecimiento, por detrás de sectores esenciales como Sanidad y Salud (+86%), Compras, Logística y Almacén (-18%) y el sector Farmacéutico (-37%).

Por otro lado, el último Informe Anual elaborado por InfoJobs y ESADE destaca tres puestos que crecieron con fuerza: Especialista en Supply Chain, Blockchain y Marketing Digital. En primer lugar, los especialistas en Supply Chain, la demanda de este tipo de profesionales se ha desencadenado con la eclosión del e-commerce. En el segundo puesto emergente se encuentran son los especialistas en Blockchain, vinculados por ejemplo a las modalidades de banca online o el nuevo sector Fintech que está en auge. Y, finalmente, el tercer puesto emergente, Marketing Digital, no es una novedad, pero sí que es una tendencia que va muy al alza desde hace un par de años. Además de estos puestos, hay otras ofertas que siguen creciendo en la plataforma como los Data Analyst y Business Analyst.

En definitiva, las profesiones que incorporen competencias digitales y técnicas, así como dominio en tecnologías punteras como el Big Data, Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) o el Machine Learning, entre otras, serán fundamentales en el futuro».

21236

Compartelo en las redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Abrir chat
1
Hola
¿En que puedo ayudarte?
Powered by