Seleccionar página

En el programa de esta semana de #CrónicasSobreEmprendimiento en Cultura Emprende Radio nos visitó Victor Delgado, Director General de Aemme.

Para quienes no conozcan la asociación tiene más de 14 años en el mercado ayudando, impulsando y trabajando en favor de empresas y empresarios que luchan diariamente por consolidar sus proyectos.

Conocí a Víctor cuando empezaba Urban Lab Madrid, después de un tiempo fuera del mercado laboral iniciaba un proyecto en una época complicada, llena de incertidumbres.

Tuve que aprender a trabajar de nuevo, porque luego de la crisis todo cambió, o al menos era mi sensación. Las cosas ya no se hacían de la misma forma y afortudamente desde el principio conté ellos.

Es increíble la cantidad de veces que escucho decir que cuando se emprende te invade un sentimiento de soledad profundo y así me sentía, sola y asustada ante el reto de conseguir mis objetivos y estabilizar un proyecto en el que estaba dispuesta a poner  lo mejor de mi.

En momentos así, encontrar apoyo, orientación y profesionalidad no tiene precio y aquellos que me conocen saben que a día de hoy sigo contando con ellos porque para mi son familia, porque #YoSoyAEMME.

Os invito a escuchar la entrevista y a descubrir todo lo que os puede aportar a lo largo de vuestra andadura profesional y a conocer todo lo que tienen preparado para el I Congreso de la Mujer, un extraordinario evento con aforo completo a un mes de su realización:

¿Qué es AEMME?, ¿Cuánto tiempo lleváis en el mercado? y ¿cual es su misión y objetivos?

Es una Entidad sin ánimo de lucro y con exención fiscal, que representa los intereses de las Microempresas en España. En este año 2018 cumplimos 14 años en el mercado.

La asociación integra a empresarios individuales, los autónomos y empresarios societarios, sociedades limitadas habitualmente: Empresas en la mayoría de los casos familiares, con pocos empleados y mucho esfuerzo diario. Como su propio nombre indica; AEMME es una Asociación Empresarial, Española cubre todo el territorio nacional y Multisectorial; Abarca cualquier sector Empresarial y de Microempresas.

Su objetivo principal, se define a medio/largo plazo, representar ante los interlocutores sociales, económicos y políticos, los intereses de este colectivo mayoritario en el mercado Español.

Su misión más a corto plazo, es potenciar las actividades de negocio de sus empresas asociadas y entidades colaboradoras, fomentando la participación activa en el desarrollo de iniciativas empresariales, consiguiendo el crecimiento y la sostenibilidad de un colectivo en particular. La Microempresa.

A pesar de la larga trayectoria de AEMME este es el primer Congreso de la Mujer que organizáis, ¿cómo surgió esta idea?

La idea surge al querer dar un paso mas en el desarrollo del Proyecto “Mujeres Emprendedoras y Microempresas“ que AEMME viene realizando desde Mayo de 2011, con siete ediciones por toda España.

¿Qué persigue el I Congreso de la Mujer y cuáles son vuestras expectativas para esta primera edición?

Persigue un doble objetivo. El primero trasladar la mejor información posible y las herramientas necesarias que permitan el inicio de un proyecto empresarial y continuidad económica, al tiempo y de mejor forma, mayor autonomía en el desarrollo personal, familiar, empresarial y social de las Mujeres. El Congreso está ideado en formato mesas redondas en su mayoría de intervenciones, para crear un debate sobre seis pilares:

  • Desarrollo Personal
  • Desarrollo Profesional
  • Desarrollo Estratégico
  • Innovación y Transformación Cultural
  • Mujer, Emprendimiento y ODS
  • Financiación, Finanzas y Microfinanzas

El Congreso de la Mujer, contará en el ecuador del evento con la estimable colaboración y participación de Manuel Campo Vidal. Podremos escuchar de la mano de unos de los profesionales más destacados del panorama periodístico, como la Comunicación es fundamental como herramienta en los Negocios. Como cierre al Congreso se presentarán 4 casos de Éxito de Mujeres Emprendedoras que se han arriesgado a hacer realidad sus ideas, han consolidado sus empresas y han sido capaces de remover el sector empresarial Español.

Un resumen, de todo aquello que necesita conocer la mujer para llevar adelante su propio proyecto emprendedor. Al tiempo y segundo objetivo, generar las mejores sinergias posibles para el Congreso y Post Congreso, con más de las 60 organizaciones que han estado apoyando durante estos 5 meses que hemos trabajado en la preparación y organización del evento.

Las expectativas de esta Primera Edición ha desbordado las previsiones, pues llevamos mas de 600 inscripciones de Mujeres interesadas en asistir al Congreso. Consecuencia del interés ya hemos reservado para el 9 de Octubre de 2019 el CaixaForum Madrid para realizar la Segunda Edición de este importante Congreso.

¿Qué se encontrará una emprendedora que acuda al I Congreso de la Mujer?

Se encontrará una visión general, multisectorial de la actividad económica de la empresa / Microempresa, de la mano de mas de 25 Profesionales / Empresarios, Empresarias en su mayoría, Expertos en el desarrollo empresarial, mas de 60 organizaciones apoyando el Congreso, incluyendo casos de éxitos reales actuales y de varias partes de España.

¿Podemos conocer la situación del desarrollo del emprendimiento de la Mujer en España? ¿Tenéis datos que lo simplifiquen?

Hay bastantes indicadores y estudios que determinan el desarrollo del Emprendimiento en la Mujer. POR EJEMPLO; Si tomamos como referencia el Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Sobre Emprendimiento Femenino refleja que la brecha entre mujeres y hombres emprendedores está disminuyendo. En España la diferencia de género se ha estrechado un 36% en los últimos diez años.

Hoy en día el 70% de las mujeres emprendedoras en España inician sus negocios por oportunidad.

La TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) femenina en España está por debajo de la media europea (4,7% frente a un 6,3%), aunque por encima de otras economías impulsadas por innovación como Francia (3,4%) o Italia (3,3%). Esto se debe a la baja percepción de oportunidades de las españolas y se proyecta a futuro a través de la tasa de intención femenina en nuestro país, que no llega a la mitad de la media europea (5,7% frente a un 12,4%).  Reino Unido sigue siendo líder en términos absolutos en el número de startups que han recibido inversión que cuentan con mujeres líderes dentro de su comité de dirección, con un 26% del total. El informe refleja que la mayoría de las mujeres en las economías impulsadas por la innovación no se creen capaces de emprender (casi un 35% frente al 67% en las economías menos estructuradas), a pesar de poseer altos niveles educativos.

¿Cómo puede ayudar una asociación como la vuestra al crecimiento sostenible del emprendimiento femenino?.

Impulsar iniciativas como el Congreso de la Mujer son acciones muy importantes para el conocimiento del desarrollo emprendedor, pero no suficiente. El Congreso quiere ser un punto de inicio para a través de las experiencias de las personas que participan conseguir tener una hoja de ruta. La finalidad es ayudar a la mujer en las diferentes fases que se irá encontrando en su día a día. El objetivo, seguir fomentando el emprendimiento femenino, consiguiendo al tiempo y de mejor forma, mayor autonomía en el desarrollo personal, familiar, empresarial y social de las Mujeres. Finalizado el Congreso dispondrán de una serie de acciones donde poder potenciar aquellas áreas de Negocio que más necesiten desarrollar. Se pondrán en marcha con la ayuda y el apoyo de todos los actores implicados: seminarios, talleres, cursos, encuentros de negocio dependiendo de la propia demanda de las mujeres que asistan al.Congreso. En definitiva, crearemos un HUB para ayudar y apoyar a la Mujer en este proceso de presente y futuro.

 

 ¿Quieres conocer a AEMME? 

https://www.asociacionmicroempresas.com/

https://www.facebook.com/asociacionmicroempresas/ 

https://twitter.com/microempresas

http://www.congresodelamujer.es/

 

 

 

 

LOGO BLOG DE ALEJANDRA

 

Compartelo en las redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin