Seleccionar página

En el programa de esta semana de Crónicas sobre Emprendimiento en Cultura Emprende Radio, nos visitó Elena Fernandez, Co-creadora e integrante de RedKOROKO. Ejecutiva de cuentas y producción en marketing.

Me encantó conocer Elena, conecté con ella desde la primera vez que hablamos por teléfono. Es muy profesional y en cada uno de los temas que comentamos congeniamos. Es difícil que no resulte empatica, es humana, directa, concreta y derrocha sinceridad en cada una de sus palabras.

Preparar la entrevista fue muy complicado, después de 3 horas de conversación no habíamos conseguido centrar el tema porque todos los que me propuso me resultaron interesantes y desde su óptica apasionantes.

Gracias Elena por todo lo que me aportaste, por compartir conmigo el proyecto de “las camisetas”, una idea que me apasiona y que hasta ahora no había conseguido darle forma. Espero seguir contando contigo y que podamos juntas materializar los planes que dejamos sobre la mesa. Os dejo como siempre algunas de las preguntas que abordamos durante la entrevista y os invito por supuesto a escuchar el programa:

 

“Comunicación efectiva en redes sociales… porque no todo vale” 

 

¿Por qué comunicar en RRSS?

Las redes sociales son herramientas de comunicación accesibles para todos y que sin muchos conocimientos técnicos (programación,…), se pueden hacer uso de ellas. Esto ha hecho que hayan sido una de las principales herramientas de comunicación de muchos emprendedores. Son ventanas que, haciendo buen uso de ellas, acercan a muchos posibles clientes/usuarios de nuestros productos o servicios.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero señalar que debe tratarse como una herramienta más de comunicación, dentro de un plan de marketing y comunicación completo, uniendo online y offline.

A partir de los objetivos marcados por el emprendedor, se crea un plan para el cumplimiento de los mismos, y en ese plan incluir la comunicación en redes.

Cuando hablamos de redes sociales no significa que haya que estar en todas, habrá que tener presencia en aquellas cuyos usuarios coincidan con el perfil del cliente objetivo. También hay que tener en cuenta cuánto nos interesa invertir en redes, tanto en tiempo como en dinero: es mejor comunicar por una únicamente y optimizarla al máximo, que estar en todas y tenerlas abandonadas…

En muchas ocasiones nos hemos encontrado emprendedores decepcionados con las redes sociales, debido a su fácil accesibilidad, se vendieron como la panacea para encontrar clientes, e invirtieron mucho tiempo y energías en estar, sin encontrar resultados.

Todas las comunicaciones deben hacerse cumpliendo la estrategia para llegar al objetivo, compartiendo contenido de calidad y de interés para nuestros seguidores. Se debe ser constante y evitar que haya momentos de abandono y otros de saturación de publicaciones. También ser coherente con el resto de comunicaciones tanto online como offline.

 

¿Son gratuitas?

Son gratuitas a la hora de abrir perfiles, y publicar, pero si quieres tener visibilidad es necesario invertir en publicidad.

 

La locura de tener followers/seguidores… ¿a cualquier precio?

Es importante tener seguidores o followers que reciban lo que queremos comunicar, pero no vale todo. Lo ideal es que tus seguidores realmente se interesen en tu marca, producto o servicio, para poder llegar a convertirlos en clientes o referenciadores. En este punto importa la cantidad, pero también la calidad.

 

¿Y cómo hay que gestionarlos?

Siempre con sentido común y no olvidando ser profesional en todo momento, siguiendo las pautas de filosofía e imagen de la marca creada. Bien gestionadas, pueden ser un medio de atención al cliente rápido y con resultados satisfactorios.

Lo que más suele preocupar es la gestión de las crisis, haters (odiadores) o trolls. Ante situaciones generadas por “enemigos” de nuestra marca, lo más indicado es no alimentarles y si persiste el empeño, bloquear. Esas son las pautas que recomienda la policía nacional.

 

Respecto al contenido, ¿qué se debería publicar y qué no?

Como he comentado antes, contenido de calidad, que hable acerca de nosotros, de nuestros productos y servicios, sin ser excesivamente comercial, y que interese a nuestros seguidores y nos muestre como expertos en nuestro producto o servicio.

 

¿Cómo contactar con Elena Fernández?

Logo 1 (5) https://www.linkedin.com/in/elenafernandezcalvo/

Logo 1 (6)  http://redkoroko.com/

 

 

LOGO BLOG DE ALEJANDRA

 

Compartelo en las redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin