Seleccionar página

En el programa de esta semana de #CrónicasSobreEmprendimiento en Cultura Emprende Radio, nos visitó Susana Martin, Abogada de S&M Abogados  Laboralistas .

A Susana la conocí en mi oficina, para aquellos que no lo saben soy Directora del Centro de Negocios y Coworking Urban Lab Madrid.

Mi trabajo me llena de satisfacciones, es un verdadero privilegio  conocer de primera mano  tantas  historias, proyectos y personas que a diario  me enriquecen, me enseñan y algunas de ellas, aún me sorprenden.

Eso es para mi Susana una grata sorpresa, una lección de vida que vino a contarme su historia para demostrarme una vez más, que el mayor de los placeres es dar y no recibir.

Su vida  es inspiradora, de lucha, de fuerza y de resiliencia, palabra que parece tan de moda pero que se adapta perfectamente a lo que os quiero trasmitir.

Una enfernedad la dejó en el paro y contrario a lo que cualquiera pueda pensar, no se hundió, decidió emprender y redimirse, decidió ayudar a aquellos  que estaban en su situación y que en un momento dado necesitan ayuda y no solo legal, sino humana, necesitan contar con alguien que los entienda y que empatice con su situación y quién mejor que ella.

Así nace, S&M Abogados laboralistas, un despacho con vocación de servicio que cuenta ya con año y medio de andadura y sigue creciendo con solvencia.

Mi primera pregunta cuando la entrevisté fue a qué se dedicaba y qué podía contarnos de su desarrollo profesional y a continuación os dejo sus respuestas y como siempre, os invito a escuchar el audio del programa para podáis entender el sentido de mis palabras:

“…Somos un despacho profesional que empezamos llevando temas laborales, de ahí el nombre de nuestra página web “Gestiona tu despido” , pero a día de hoy llevamos muchos más temas, en diferentes ámbitos jurisdiccionales, mercantil, penal, civil….. aunque nuestra especialidad sigue siendo el derecho laboral.

Hay dos motivos que nos llevan (a mis socios y a mS) a fundar el despacho:

  1. El primero: Se basa en dar un trato más humano y personal al cliente, para nosotros cuando alguien acude a nuestro despacho, no deja de ser una persona para convertirse en un expediente. Por nuestra experiencia como clientes que también hemos acudido a otros despachos ,  por ejemplo un compañero acudió a reclamar los gastos de la constitución de la hipoteca, ni le preguntaron su nombre ni su pretensión, le pidieron el poder, la documentación y la hoja de encargo, ha pasado un año y 3 meses y aún no tiene conocimiento de nada.

El trato es distante, anónimo, falta apoyo  personal.

Las personas cuando acuden a un despacho, para solucionar un problema, suelen estar perdidos, desamparados, tienen miedo a las consecuencias que les pueda traer demandar a su empresa,  por ejemplo, muchos de ellos piensan que se están metiendo en un problema más acudiendo al abogado,  y además tienen que pagar.

A día de hoy, el 99% de nuestros clientes, nos comentan que se arrepienten de no haber acudido antes, para nosotros aunque se terminen los casos,  las personas tienen plena confianza y seguridad para llamarnos y preguntarnos cualquier aclaración jurídica que le surge en cualquier momento, conseguimos darles seguridad y confianza en su vida diaria.

Ejemplo : Si estás percibiendo el desempleo y te das de alta como autónomo, puedes después si te das de baja de autónomo continuar con el desempleo (si se reanuda siempre y cuando estés dentro de los años desde que solicitas el desempleo)

2-. El  segundo: es un motivo personal. Hace un año y medio mi vida dio un giro total, tuve una enfermedad muy grave, y estuve mucho tiempo de baja , por miedo  a perder mi puesto, me incorporé pidiendo el alta voluntaria, pero mi puesto ya estaba externalizado, y mis funciones serían otras que no tenian nada que ver con mi perfil profesional, creándome una situación de estrés que me hizo recaer a los 10 meses, ya con esta segunda baja la empresa me ofreció extinguir mi relación laboral con ellos, ofreciéndome una buena indemnización por un despido improcedente.  Las negociaciones con mi empresa las llevaron mis compañeros, porque en ese momento , me sentía débil,  deprimida pensaba que si después de  12 años en una empresa donde me habían dado hasta 3 premios reconociendo mi trabajo,  ya no me querían, quién iba a volver a  confiar en mí.

Fue entonces cuando puse todo mi esfuerzo en el despacho, recibiendo a  clientes, acudiendo a conciliaciones, resolviendo pequeños litigios…..empecé a tener fuerzas , ilusión motivación……cada persona que acude al despacho me da vida, muchos clientes han pasado por mí misma situación, y les he visto llorar , porque aún teniendo una formación increíble y habiendo demostrado ser muy buenos, la enfermedad , el accidente laboral…….ha hecho que les despidan.,  se por lo que están pasando y les comprendo perfectamente, mis compañeros y yo ponemos nuestros conocimientos y experiencia profesional para conseguir el objetivo de nuestro cliente. Esta es la esencia de nuestro despacho el trato humano de persona a persona.

Me gustaría contaros qué es el despido objetivo y para ello, quiero referir una noticia del diario El PAÍS del 31 de agosto de 2018, según ellos,  el día que más empleo se destruyó en la historia en España

El despido objetivo es una modalidad de despido que utilizan las empresas para amortizar los puestos de trabajo cuando la empresa tiene problemas económicos, organizativos  productivos o técnicos. Para entender estas causas expondré casos reales.

Es una forma aséptica de despedir, pero en ocasiones enmascara situaciones de discriminación de derechos fundamentales , por ejemplo cuando un trabajador sufre un accidente y tiene una baja de larga duración o por enfermedad,  al no ser productivo dicho trabajador, la empresa extingue la relación laboral por causas objetivas, que pueden ser productivas y organizativas.

Tenemos clientes que han sido despedidos por tener una enfermedad, tienen  una gran formación, son gente joven….quieren reinsertarse en el mercado laboral y se encuentran con una carta en muchas ocasiones sin preaviso de los 15 días legalmente establecidos. Las causas que expone la empresa son DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS alegando causas, en muchas ocasiones, suelen ser INCIERTAS, Existe un MÓVIL DISCRIMINATORIO, porque esa persona tiene una incapacidad.

Se violan Derechos Fundamentales, (art. 15 CE) Derecho a la Integridad Física, a la SALUD.

Un trabajador, después de empezar con media jornada le hacen fijo y pasa a jornada completa, tiene una accidente grave en su trabajo que le lleva a tener una baja larga por operaciones, y cuando regresa se encuentra con que su empresa tiene exceso de personal y mucha menos producción. Otro despido objetivo que en la mediación reconocieron que era improcedente.

Otro trabajador estuvo de baja 16 meses por enfermedad común y una vez dado de alta para reincorporarse a su puesto, la empresa le concede las vacaciones que no había disfrutado y cuando se incorpora, le despiden por bajo rendimiento. (DESPIDO DISCIPLINARIO). Este caso está en trámite en estos momentos.

No quiero extenderme en contar más casos, creo que queda claro lo que os quiero trasmitir. Solo decir que denunciar en estos casos, es una forma de reivindicar nuestros derechos fundamentales recogidos en la Constitución, ya desde el año 1978 (art. 14) Derecho a la Igualdad y a la no discriminación por causa de enfermedad.

Este Derecho es UNIVERSAL reconocido en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (Directiva 2007/78)

El Tribunal de Justicia de la UnIón Europea en Sentencia del 1/12/2016 argumenta que estos despidos son nulos por DISCRIMIACIÓN y SUPONER UNA BARRERA AL IMPEDIR SU REINSERCIÓN EN LA VIDA LABORAL.

Para terminar, me contaba una cliente que trabajaba para el Estado y es experta en radiología , que sufrió un cáncer de mama, la única limitación que tenía era que no tenía fuerza para subir la máquina, afortunadamente, se reincorporó y tantos sus compañeros como el centro no vieron ningún impedimento…”.

 ¿Quieres conocer a Susana Martin? 

Contáctala a través de la página web:

www.gestiona-tu-despido.es 

Facebook S&M Abogados Laboralistas y Google Business.

El despacho está en la C/ Manuel Tovar, nº 42, 2ª planta, en las instalaciones de Urban Lab Madrid.

Teléfono: 644.206.653 ó 911.254.210.

Como deferencia al programa Cultura Emprende “Crónicas sobre Emprendimiento”, cualquier persona que llame podrá disfrutar de la primera consulta On Line gratuita.

 

 

LOGO BLOG DE ALEJANDRA

 

Compartelo en las redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin