Seleccionar página

estudio de mercado

Aprender cómo hacer un estudio de mercado es un paso fundamental a la hora de definir si su idea de negocio será exitosa o no.

¿Es de los que piensa que su idea de negocio es única? ¿Está convencido que nunca antes, a nadie, se le había ocurrido esa grandiosa idea? O, ¿que el mercado al que quiere llegar, es un espacio ansioso y desesperado por tener sus productos y servicios?

Si es así, es momento de que aprenda cómo hacer un estudio de mercado y valide esas ideas que tiene en mente.

Pasos a seguir para realizar un estudio de mercado de forma correcta

Las preguntas básicas que tratará de responder con su estudio de mercado son:

¿Quiénes son sus clientes? Descríbelos en términos de edad, ocupación, ingresos, estilo de vida, nivel educativo, etc.

¿Qué es lo que compran ahora? Describa sus hábitos de compra relacionados con su producto o servicio, incluyendo cuánto compran, sus proveedores favoritos, las características más populares y los precios predominantes.

¿Por qué compran? Este es el truco, al intentar ahondar en las cabezas de los consumidores. Las respuestas dependerán del producto y sus usos. Los compradores de utensilios de cocina pueden comprar los productos que ofrecen las superficies antiadherentes más efectivas, o aquellos que proporcionan la mayor cantidad de cacerolas en un paquete por una determinada cantidad de dinero, o aquellos que vienen en los colores más decorativos.

¿Qué los hará comprar el suyo? Aunque algunas de estas preguntas pueden parecer difíciles, se sorprenderá de la información detallada que está disponible sobre los mercados, las cifras de ventas y las motivaciones de compra del consumidor. Aprovechar las fuentes de información para responder a tantas preguntas como sea posible hará que su plan sea más convincente y sus probabilidades de éxito sean mayores. Además, los programas de software del plan de negocios incluyen investigaciones detalladas e investigaciones en línea disponibles. Utilice esta funcionalidad si está usando dicho software y agregue datos adicionales que encuentre en otros lugares. La razón para agregar algo de su propio material único es que todos los que usan el programa de software están aprovechando la misma base de datos y desea que su plan de negocios difiera del del último emprendedor en su campo.

También puede encontrar compañías que le venderán todo, desde estudios de la industria hasta informes de crédito sobre compañías individuales. La investigación de mercado no es barata. Requiere una gran cantidad de experiencia, mano de obra y tecnología para desarrollar una investigación sólida. Las grandes empresas rutinariamente gastan decenas de miles de euros investigando cosas que finalmente deciden que no les interesan. Las empresas más pequeñas no pueden darse el lujo de hacerlo con demasiada frecuencia.

También querrá hacer su diligencia debida dentro de su industria. Al buscar empresas comparables (y sus datos), encuentre una coincidencia cercana. Para fines comparativos, considere:

1. Empresas de tamaño relativo

2. Empresas que prestan servicios en la misma área geográfica, lo que podría ser global si planea ser un negocio basado en la web

3. Empresas con una estructura de propiedad similar. Si su empresa tiene dos socios, busque empresas administradas por un par de socios en lugar de una junta asesora de 12.

4. Empresas que son relativamente nuevas. Si bien puede aprender de empresas de largo recorrido, hoy en día pueden tener éxito debido a su historial comercial y reputación de 25 años.

Querrá utilizar los datos que ha reunido no solo para determinar la cantidad de negocios que podría hacer, sino también para descubrir cómo encajará y cómo se adaptará al mercado.

Siga estos pasos para gastar sabiamente su inversión en un estudio de mercado:

1. Determine lo que necesita saber sobre su mercado. Cuanto más centrada esté la investigación, más valiosa será.

2. Priorice los resultados del primer paso. No puede investigar todo, así que concéntrese en la información que le dará la mejor (o más rápida) amortización.

3. Revise alternativas de investigación menos costosas. Su asociación comercial tendrá una buena investigación secundaria. Sea creativo.

4. Calcule el costo de realizar la investigación por usted mismo. Tenga en cuenta que con Internet no debería tener que gastar una tonelada de dinero. Si está considerando contratar un consultor o un investigador, recuerde que este es su sueño, estos son sus objetivos, y este es su negocio. No pague por lo que no necesita.